La observación: Díaz y Hernández (2007) se puede llevar a cabo de manera
sistemática o asistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o en
marcos creados, y en forma participante o no participante. La observación es
una actividad esencial para la realización de la evaluación formativa y
procesual. se puede emplear de manera indistinta para evaluar diagnósticamente
o al final de la instrucción, es posible
valorar los aprendizajes de los distintos contenidos curriculares
(conceptuales, procedimentales y actitudinales).
Pruebas o exámenes: Pese a las
fuertes críticas, continúan siendo los instrumentos más usados en la práctica
evaluativa. El examen es la forma de verificar el grado de rendimiento o aprendizaje
alcanzado. Con éste se espera una evaluación objetiva y la posibilidad de cuantificar
el grado de aprendizaje por medio de calificaciones, aunque de sobra se sabe que
este principio no se cumple.
Rúbricas de evaluación
Son guías de puntaje que describen el grado en el cual un estudiante
ejecuta un proceso o un producto (Airasian, 2001) citado por (Díaz y Hernández,
2007).
Las principales características de las rúbricas como instrumentos de
evaluación se:
· Basan en
criterios de desempeño claro y coherente.
· Usan para
evaluar los procesos y productos de los alumnos.
· Describen lo que
se debe aprender no cómo enseñar.
· Son
descriptivas, rara vez numéricas.
· Ayudan a los
alumnos a supervisar y señalar su propio trabajo.
· Contribuyen a
eliminar la subjetividad en la evaluación y en la ubicación por niveles de los
estudiantes.
Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la
clase: con el fin de estimular el nivel de comprensión de los
alumnos sobre una temática en particular. Al momento de plantear las preguntas
se debe considerar su relevancia y el tiempo necesario de los estudiantes para
pensar y elaborar las respuestas.
Portafolio: sirven como base para examinar los logros, los progresos, los procesos, las actitudes y el
esfuerzo además de satisfacer las exigencias de responsabilidad habitualmente alcanzadas por procedimientos de prueba más formales (Johns, 1992)
La autoevalucion: Se refiere a
los pensamientos personales de los alumnos
en cuanto a sus conocimientos y habilidades,
a sus estados afectivos en relación
a su conocimiento, sus habilidades, motivación
y características. La autogestión se refiere
a su vez a la reflexión sobre el pensamiento en acción que ayuda al individuo a organizar los aspectos en la resolución de
problemas (Klenowski, 2005).
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