lunes, 23 de junio de 2014

Técnicas e instrumentos de evaluación


La observación: Díaz y Hernández (2007) se puede llevar a cabo de manera sistemática o asistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o en marcos creados, y en forma participante o no participante. La observación es una actividad esencial para la realización de la evaluación formativa y procesual. se puede emplear de manera indistinta para evaluar diagnósticamente o al final de la instrucción, es  posible valorar los aprendizajes de los distintos contenidos curriculares (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

 
Pruebas o exámenes: Pese a las fuertes críticas, continúan siendo los instrumentos más usados en la práctica evaluativa. El examen es la forma de verificar el grado de rendimiento o aprendizaje alcanzado. Con éste se espera una evaluación objetiva y la posibilidad de cuantificar el grado de aprendizaje por medio de calificaciones, aunque de sobra se sabe que este principio no se cumple.

Rúbricas de evaluación
Son guías de puntaje que describen el grado en el cual un estudiante ejecuta un proceso o un producto (Airasian, 2001) citado por (Díaz y Hernández, 2007).

Las principales características de las rúbricas como instrumentos de evaluación se:
· Basan en criterios de desempeño claro y coherente.
· Usan para evaluar los procesos y productos de los alumnos.
· Describen lo que se debe aprender no cómo enseñar.
· Son descriptivas, rara vez numéricas.
· Ayudan a los alumnos a supervisar y señalar su propio trabajo.
· Contribuyen a eliminar la subjetividad en la evaluación y en la ubicación por niveles de los estudiantes.

Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase: con el fin de estimular el nivel de comprensión de los alumnos sobre una temática en particular. Al momento de plantear las preguntas se debe considerar su relevancia y el tiempo necesario de los estudiantes para pensar y elaborar las respuestas.

Portafolio: sirven como base para examinar los logros, los progresos, los procesos, las actitudes y el
esfuerzo además de satisfacer las exigencias de responsabilidad habitualmente alcanzadas por procedimientos de prueba más formales (Johns, 1992)


La autoevalucion: Se refiere a  los  pensamientos  personales  de  los  alumnos  en  cuanto  a  sus  conocimientos  y habilidades,  a sus  estados  afectivos  en  relación  a su  conocimiento, sus  habilidades,  motivación  y  características.  La  autogestión se refiere  a su  vez  a  la reflexión sobre  el pensamiento en acción que ayuda al individuo a organizar los aspectos en la resolución de  problemas (Klenowski, 2005). 

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