domingo, 22 de junio de 2014

Capítulo 1. La evaluación como herramienta de cambio educativo: evaluar las evaluaciones. C. Monereo, M. Castelló y I. Gómez

Competencia
Monereo define que un alumno en sus facetas de consumidor, vecino, elector o trabajador, habrá adquirido unas competencias que, con bastante frecuencia, deberá emplear para afrontar las demandas del entorno social en el que vive y se desarrolla.

 La investigación en Psicología de la Educación ha demostrado que la evaluación tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje (Fredericksen, 1984; Gibbs, 1992; Gulikers, Bastiaens y Kirschner, 2004). Es decir que cuanto mayor es el conocimiento que tiene el alumnado de las condiciones de la evaluación, más influyente es ésta sobre las condiciones en las que se produce el aprendizaje.


Los estudiantes construyen:
Representaciones y expectativas en relación al nivel de exigencia que se les pedirá (asignaturas duras o blandas), al tipo de actividades intelectuales que prevalecerán (leer, escribir, hablar, escuchar, anotar,…quizás pensar) y, por consiguiente, al esfuerzo y dedicación que deberán brindar a la materia.





las competencias de los alumnos y su evaluación, Monereo (2009)

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