Competencia
Monereo define que
un alumno en sus facetas de consumidor, vecino, elector o trabajador, habrá
adquirido unas competencias que, con
bastante frecuencia, deberá emplear para
afrontar las demandas del entorno social en el que vive y se desarrolla.
La
investigación en Psicología de la Educación ha demostrado que la evaluación
tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje (Fredericksen, 1984; Gibbs,
1992; Gulikers, Bastiaens y Kirschner, 2004). Es decir que cuanto mayor es el conocimiento que tiene el alumnado de
las condiciones de la evaluación,
más influyente es ésta sobre las condiciones en las que se produce el
aprendizaje.
Los estudiantes construyen:
Representaciones y
expectativas en relación al nivel de exigencia que se les pedirá (asignaturas
duras o blandas), al tipo de actividades intelectuales que prevalecerán (leer,
escribir, hablar, escuchar, anotar,…quizás pensar) y, por consiguiente, al
esfuerzo y dedicación que deberán brindar a la materia.
las competencias de los alumnos y su evaluación, Monereo (2009)
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