lunes, 23 de junio de 2014

Evaluar la evaluación

Las formas y las condiciones en las que evaluamos a los estudiantes, las cuestiones que destacamos, las actividades que proponemos, los 19 saberes que privilegiamos, son una ventana abierta a nuestros pensamientos y creencias tácitas y, por lo tanto, una oportunidad para confrontarlas, como nos recuerdan Jorba y Sanmartí (1993), creemos que “pensar en la evaluación como eje vertebrador del dispositivo pedagógico de un currículum es un punto de vista nada habitual, pero en cambio, es poner el acento en uno de los elementos curriculares que mas puede favorecer un cambio en la práctica educativa del profesorado y en el éxito de los aprendizaje”

La palabra auténtica en la evaluación Va un paso más allá en el sentido que enfatiza la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación, demanda a los estudiantes demostrar que poseen ciertas conductas o habilidades en situaciones de prueba, A partir de lo analizado en los materiales propuestos.

La metacognición es la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades. Está capacitada para entender y cavilar sobre el estado de la mente propia y de terceros. La metacognición también supone la capacidad de anticipar la conducta (propia y ajena) a partir de percibir emociones y sentimientos.


 Las competencias de los alumnos y su evaluación, Monereo (2009)

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