domingo, 22 de junio de 2014

La evaluación autentica de competencias

La evaluación tiene efectos retroactivos en el aprendizaje es decir dime como evalúas a tus alumnos y te diré que aprenden, si cambias la evaluación cambias la forma en que los alumnos aprenden; es fundamental cambiar la evaluación pero también es importante explicarles el dilema.

Para un examen autentico:
  • Hay que evaluar de forma unica a cada alumno.
  • A la hora de evaluar hay que simular la vida real.
  • buscar ser auténticos, las pruebas PISA son un buen ejemplo para hacer una prueba que evalué competencias.
  • Para realizar una prueba autentica podemos cambiar el problema a una situación problema la cual los alumnos tengas que resolver articulando sus estrategias y procedimientos.
  • Es importante que haya distintos tipos de preguntas, abiertas, cerradas, gráficos, símbolos las cuales tengan diferente grado de capacidades cognitivas.
  • Hay que hacer preguntas de la vida real y de sucesos inesperados, para poner en prueba sus estrategias.
  • Hay que hacer cambios de la valoración de la prueba, que criterios se van a utilizar.
  • Los alumnos tienen que enfrentarse a su mundo no al mundo del maestro.
“A MENUDO LAS ESCUELAS ENSEÑAN CONTENIDOS DEL SIGLO 19 CON MAESTROS DEL SIGLO 20 Y ALUMNOS DEL SIGLO 21”

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