La evaluación tiene efectos retroactivos en
el aprendizaje es decir dime como evalúas a tus alumnos
y te diré que aprenden, si cambias la evaluación cambias la forma en que los
alumnos aprenden; es fundamental cambiar la evaluación pero también es
importante explicarles el dilema.
Para un examen autentico:
- Hay que evaluar de forma unica a cada alumno.
- A la hora de evaluar hay que simular la vida real.
- buscar ser auténticos, las pruebas PISA son un buen ejemplo para hacer una prueba que evalué competencias.
- Para realizar una prueba autentica podemos cambiar el problema a una situación problema la cual los alumnos tengas que resolver articulando sus estrategias y procedimientos.
- Es importante que haya distintos tipos de preguntas, abiertas, cerradas, gráficos, símbolos las cuales tengan diferente grado de capacidades cognitivas.
- Hay que hacer preguntas de la vida real y de sucesos inesperados, para poner en prueba sus estrategias.
- Hay que hacer cambios de la valoración de la prueba, que criterios se van a utilizar.
- Los alumnos tienen que enfrentarse a su mundo no al mundo del maestro.
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