domingo, 22 de junio de 2014

Evaluación objetivista vs. Constructivista


Objetivismo
Constructivismo
Control
Aprendizaje

Control
Aprendizaje

¿Para qué se evalúa?
Fiscalizar, clasificar y seleccionar a los alumnos para tomar decisiones académico-administrativas.
Comprobar el punto máximo al que llega el alumno

Rendir cuentas a un colectivo sobre las competencias adquiridas e informar sobre los puntos débiles.
Conocer cómo aprende el alumno y proporcionarle ayudas.


¿Quién evalúa?
Entidades y organismos independientes, a menudo ajenos al contexto educativo.
Tarea privativa del docente.

Entidades y organismos independientes, pero conocedores del contexto educativo.
El docente, pero también los alumnos.


¿A quién evalúa?

Solo al alumno.


Solo al alumno.

Al alumno, pero se toman datos del contexto educativo y familiar para interpretar los resultados.
Al alumno (evaluación formativa) y al profesorado (evaluación formadora)
¿Qué se evalúa?

Lo objetivamente evaluable; principalmente hechos y conceptos.
Las competencias necesarias para afrontar un problema real en un determinado contexto.
¿Cómo se evalúa?

De manera “neutra”, individual y aislada. Ejercicios de lápiz y papel. Limitaciones arbitrarias de espacio, tiempo, recursos, etc.
De forma contextualizada, individual o en grupo, a través de problemas con condiciones auténticas.
¿Dónde se evalúa?
En el centro
Distintas opciones (centro, casa, laboratorio, trabajo de campo, etc.)
¿Cuando se evalúa?
Al finalizar un período de enseñanza.
Antes, durante y después de un período de enseñanza.

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