Que es y no es una
competencia
“Más que intentar buscar una verdad, lo importante es
negociar un significado común.”
Nacemos con las funciones básicas de tipo motriz,
psicológico social y afectivo, discriminando olores sabores, coordinando sus movimientos,
sensaciones; nacemos sabiendo.
Para que estas funciones se vuelvan habilidad se necesita de
unos procedimientos, de unas tecnologías que los humanos préstamos a un nuevo
ser.
Las habilidades se construyen se aprenden a través de la
mediación social
Estos procedimientos formatean nuestra mente, por ejemplo antes
teníamos recuerdo de información y utilizábamos la memorización (mensaje oral) cuando hubo escritura la mete
se formatea se convierte en una mente letrada.
Mimsky los nuevos alumnos son nativos tecnológicos ,nosotros
los emigrantes tecnológicos
Ser inteligente hoy en día no es tener mucho conocimiento es
saber conectarte y encontrar la información, pero en la escuela se da la
paradoja de memorizar
si la evaluación implica que la memorización no sea
suficiente es decir que deban comprender es probable que cambien.
Vygotsky ese formateo
o esos procedimientos crean nuevas funciones, las habilidades se aprenden por
los procedimientos de los maestros;
sin embargo el niño tiene funciones básicas que se pueden ir mejorando , las
cuales llegara el momento en que se conviertan en habilidades sabiendo por qué
y para que hacen o las utilizan es decir que tenga la estrategia, de
elegir cuando y cual estrategia , tomar decisiones consientes esto
es gracias a la meta cognición la cual nos diferencia de los seres vivos.
La Meta cognición nos permite darnos cuenta ser conscientes
de como pensamos las cosas por lo tanto nos permite planificar revisar y ajustarnos,
un buen profesor es capaz de leer lo que está pasando en el aula y tomar
decisiones; los profesores tomamos cuatro o cinco decisiones por minuto, esto
es gracias a la meta cognición.
Las competencias es un conjunto integrado de estrategias, es
decir que cuando te enfrentas a un problema complejo eres capaz de articular
varias estrategias coordinadas y estructuradas para solucionar ese proceso.
Competencia= repertorio de estrategias coordinadas para
resolver una demanda especifica
Pensar= hablarse uno mismo= hablar como nuestros padres o
educadores
Cuatro contextos educativo personal familiar profesional
=macro competencias transversales
Convivir, aprender, autoestima, sociedad, aprendizaje, estas
no solo son responsabilidad de la escuela.
Porque modificar la
manera de evaluar
Lo primero que hay que hacer para modificar un centro
educativo es la evaluación
Lo que se tiene que evaluar hablando de competencias son los
problemas fundamentales a los que se tiene que afrontar un ciudadano; por
ejemplo saber entender un periódico, cada materia debe enfocarse lo que tiene
que aprender para poder desarrollar esa competencia.
Se tiene también que ´preparar para los problemas más
emergentes (urgentes o típicos) para la vida y el modernismo.
La evaluación influye en la enseñanza, hay que enseñar y
evaluar de la misma manera.
La evaluación ofrece indicadores de mejora, para así saber
si se hacen cambios, también se dan indicadores para que el alumno se auto evalúe.
Una evaluación
autentica
Aquella en la que las condiciones de evaluación guardan un auto
grado de fidelidad con las condiciones extra escolares en las que se produce
esa competencia. Evaluar en condiciones reales. Debe ser relevante y útil lo
que se enseña para que el alumno este motivado.
Proximidad ecológica= lo mejor es enemigo de lo bueno; es decir
utilizar los recursos que tenemos, se tiene que partir de lo que ya se está
haciendo no dar un salto grande.
Zona de desarrollo del centro: aquello que puede llegar a
hacer a un centro con la ayuda de los maestros o directivo, hacer el cambio
desde fuera, partir de lo que se hace para modificar.
Métodos de evaluación
Tipos de métodos dependiendo el impacto
Relevantes realistas y próximos.
Relevantes realistas y
alejados.
Proximidad sin
realismo.
Irrelevantes y alejados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario