lunes, 23 de junio de 2014

Estrategias para la evaluación autentica.

Que es y no es una competencia
“Más que intentar buscar una verdad, lo importante es negociar un significado común.”

Nacemos con las funciones básicas de tipo motriz, psicológico social y afectivo, discriminando olores sabores, coordinando sus movimientos, sensaciones; nacemos sabiendo.
Para que estas funciones se vuelvan habilidad se necesita de unos procedimientos, de unas tecnologías que los humanos préstamos a un nuevo ser.
Las habilidades se construyen se aprenden a través de la mediación social
Estos procedimientos formatean nuestra mente, por ejemplo antes teníamos recuerdo de información y utilizábamos la memorización  (mensaje oral) cuando hubo escritura la mete se formatea se convierte en una mente letrada.
Mimsky los nuevos alumnos son nativos tecnológicos ,nosotros los emigrantes tecnológicos
Ser inteligente hoy en día no es tener mucho conocimiento es saber conectarte y encontrar la información, pero en la escuela se da la paradoja de memorizar
si la evaluación implica que la memorización no sea suficiente es decir que deban comprender es probable que cambien.
Vygotsky  ese formateo o esos procedimientos crean nuevas funciones, las habilidades se aprenden por los procedimientos de los maestros; sin embargo el niño tiene funciones básicas que se pueden ir mejorando , las cuales llegara el momento en que se conviertan en habilidades sabiendo por qué y para que hacen o las utilizan es decir que tenga la estrategia, de elegir  cuando y cual  estrategia , tomar decisiones consientes esto es gracias a la meta cognición la cual nos diferencia de los seres vivos.

La Meta cognición nos permite darnos cuenta ser conscientes de como pensamos las cosas por lo tanto nos permite planificar revisar y ajustarnos, un buen profesor es capaz de leer lo que está pasando en el aula y tomar decisiones; los profesores tomamos cuatro o cinco decisiones por minuto, esto es gracias a la meta cognición.
Las competencias es un conjunto integrado de estrategias, es decir que cuando te enfrentas a un problema complejo eres capaz de articular varias estrategias coordinadas y estructuradas para solucionar ese proceso.
Competencia= repertorio de estrategias coordinadas para resolver una demanda especifica
Pensar= hablarse uno mismo= hablar como nuestros padres o educadores
Cuatro contextos educativo personal familiar profesional =macro competencias transversales
Convivir, aprender, autoestima, sociedad, aprendizaje, estas no solo son responsabilidad de la escuela.

Porque modificar la manera de evaluar
Lo primero que hay que hacer para modificar un centro educativo es la evaluación
Lo que se tiene que evaluar hablando de competencias son los problemas fundamentales a los que se tiene que afrontar un ciudadano; por ejemplo saber entender un periódico, cada materia debe enfocarse lo que tiene que aprender para poder desarrollar esa competencia.
Se tiene también que ´preparar para los problemas más emergentes (urgentes o típicos) para la vida y el modernismo.
La evaluación influye en la enseñanza, hay que enseñar y evaluar de la misma manera.
La evaluación ofrece indicadores de mejora, para así saber si se hacen cambios, también se dan indicadores para que el alumno se auto evalúe.

Una evaluación autentica
Aquella en la que las condiciones de evaluación guardan un auto grado de fidelidad con las condiciones extra escolares en las que se produce esa competencia. Evaluar en condiciones reales. Debe ser relevante y útil lo que se enseña para que el alumno este motivado.
Proximidad ecológica= lo mejor es enemigo de lo bueno; es decir utilizar los recursos que tenemos, se tiene que partir de lo que ya se está haciendo no dar un salto grande.
Zona de desarrollo del centro: aquello que puede llegar a hacer a un centro con la ayuda de los maestros o directivo, hacer el cambio desde fuera, partir de lo que se hace para modificar.
Métodos de evaluación
Tipos de métodos dependiendo el impacto
 Relevantes realistas y próximos.
Relevantes realistas y alejados.
Proximidad sin realismo.
Irrelevantes y alejados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario