lunes, 23 de junio de 2014

Evaluacion Autentica

FUNCIONES
EVALUACIÓN AUTENTICA
Función Principal
Mejorar y orientar a los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Relacionar el aprendizaje
Inherente o circunstancial al aprender.
Información Requerida
Evidencias y vivencias personales.
Tipo de procedimiento
Multiples procedimientos y tecnicas.
Momento en que se realiza
Asociada a las actividades diarias de enseñanza y aprendizaje (formativa).
Responsables principales
Procedimientos colaborativos y multidireccional (auto y coevaluación)
Analisis de errores
Reconocen en error y estimula su recuperación.
Posibilidad de logro
Permite evaluar competencias y desempeños.
Aprendizajes situados
Considera los contextos en donde ocurren los aprendizajes.
Equidad en el trato
Procura que todos los estudiantes aprendan a partir de su diversidad.
Reconocimientos al docente
Mediador entre los conocimientos previos y los nuevos.

Técnicas e instrumentos de evaluación


La observación: Díaz y Hernández (2007) se puede llevar a cabo de manera sistemática o asistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o en marcos creados, y en forma participante o no participante. La observación es una actividad esencial para la realización de la evaluación formativa y procesual. se puede emplear de manera indistinta para evaluar diagnósticamente o al final de la instrucción, es  posible valorar los aprendizajes de los distintos contenidos curriculares (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

 
Pruebas o exámenes: Pese a las fuertes críticas, continúan siendo los instrumentos más usados en la práctica evaluativa. El examen es la forma de verificar el grado de rendimiento o aprendizaje alcanzado. Con éste se espera una evaluación objetiva y la posibilidad de cuantificar el grado de aprendizaje por medio de calificaciones, aunque de sobra se sabe que este principio no se cumple.

Rúbricas de evaluación
Son guías de puntaje que describen el grado en el cual un estudiante ejecuta un proceso o un producto (Airasian, 2001) citado por (Díaz y Hernández, 2007).

Las principales características de las rúbricas como instrumentos de evaluación se:
· Basan en criterios de desempeño claro y coherente.
· Usan para evaluar los procesos y productos de los alumnos.
· Describen lo que se debe aprender no cómo enseñar.
· Son descriptivas, rara vez numéricas.
· Ayudan a los alumnos a supervisar y señalar su propio trabajo.
· Contribuyen a eliminar la subjetividad en la evaluación y en la ubicación por niveles de los estudiantes.

Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase: con el fin de estimular el nivel de comprensión de los alumnos sobre una temática en particular. Al momento de plantear las preguntas se debe considerar su relevancia y el tiempo necesario de los estudiantes para pensar y elaborar las respuestas.

Portafolio: sirven como base para examinar los logros, los progresos, los procesos, las actitudes y el
esfuerzo además de satisfacer las exigencias de responsabilidad habitualmente alcanzadas por procedimientos de prueba más formales (Johns, 1992)


La autoevalucion: Se refiere a  los  pensamientos  personales  de  los  alumnos  en  cuanto  a  sus  conocimientos  y habilidades,  a sus  estados  afectivos  en  relación  a su  conocimiento, sus  habilidades,  motivación  y  características.  La  autogestión se refiere  a su  vez  a  la reflexión sobre  el pensamiento en acción que ayuda al individuo a organizar los aspectos en la resolución de  problemas (Klenowski, 2005). 

La evaluación auténtica




Díaz y Hernández (2007, p. 430) la definen como “aquella evaluación del desempeño que demanda que los aprendices demuestren sus habilidades, destrezas o conductas aprendidas en situaciones genuinas de la vida real”.

Collins (1995), expresa que esta forma de evaluación se “concibe como un proceso colaborativo y multidireccional en el cual los alumnos se auto evalúan, son evaluados por sus pares y por el maestro este a su vez aprende de y con sus alumnos”. 

Se caracteriza por “demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales”. Herman, Aschbacher & Winters (1992, p. 2).

Están diseñadas para representar el desempeño real en el campo en cuestión.


Estrategias para la evaluación autentica.

Que es y no es una competencia
“Más que intentar buscar una verdad, lo importante es negociar un significado común.”

Nacemos con las funciones básicas de tipo motriz, psicológico social y afectivo, discriminando olores sabores, coordinando sus movimientos, sensaciones; nacemos sabiendo.
Para que estas funciones se vuelvan habilidad se necesita de unos procedimientos, de unas tecnologías que los humanos préstamos a un nuevo ser.
Las habilidades se construyen se aprenden a través de la mediación social
Estos procedimientos formatean nuestra mente, por ejemplo antes teníamos recuerdo de información y utilizábamos la memorización  (mensaje oral) cuando hubo escritura la mete se formatea se convierte en una mente letrada.
Mimsky los nuevos alumnos son nativos tecnológicos ,nosotros los emigrantes tecnológicos
Ser inteligente hoy en día no es tener mucho conocimiento es saber conectarte y encontrar la información, pero en la escuela se da la paradoja de memorizar
si la evaluación implica que la memorización no sea suficiente es decir que deban comprender es probable que cambien.
Vygotsky  ese formateo o esos procedimientos crean nuevas funciones, las habilidades se aprenden por los procedimientos de los maestros; sin embargo el niño tiene funciones básicas que se pueden ir mejorando , las cuales llegara el momento en que se conviertan en habilidades sabiendo por qué y para que hacen o las utilizan es decir que tenga la estrategia, de elegir  cuando y cual  estrategia , tomar decisiones consientes esto es gracias a la meta cognición la cual nos diferencia de los seres vivos.

La Meta cognición nos permite darnos cuenta ser conscientes de como pensamos las cosas por lo tanto nos permite planificar revisar y ajustarnos, un buen profesor es capaz de leer lo que está pasando en el aula y tomar decisiones; los profesores tomamos cuatro o cinco decisiones por minuto, esto es gracias a la meta cognición.
Las competencias es un conjunto integrado de estrategias, es decir que cuando te enfrentas a un problema complejo eres capaz de articular varias estrategias coordinadas y estructuradas para solucionar ese proceso.
Competencia= repertorio de estrategias coordinadas para resolver una demanda especifica
Pensar= hablarse uno mismo= hablar como nuestros padres o educadores
Cuatro contextos educativo personal familiar profesional =macro competencias transversales
Convivir, aprender, autoestima, sociedad, aprendizaje, estas no solo son responsabilidad de la escuela.

Porque modificar la manera de evaluar
Lo primero que hay que hacer para modificar un centro educativo es la evaluación
Lo que se tiene que evaluar hablando de competencias son los problemas fundamentales a los que se tiene que afrontar un ciudadano; por ejemplo saber entender un periódico, cada materia debe enfocarse lo que tiene que aprender para poder desarrollar esa competencia.
Se tiene también que ´preparar para los problemas más emergentes (urgentes o típicos) para la vida y el modernismo.
La evaluación influye en la enseñanza, hay que enseñar y evaluar de la misma manera.
La evaluación ofrece indicadores de mejora, para así saber si se hacen cambios, también se dan indicadores para que el alumno se auto evalúe.

Una evaluación autentica
Aquella en la que las condiciones de evaluación guardan un auto grado de fidelidad con las condiciones extra escolares en las que se produce esa competencia. Evaluar en condiciones reales. Debe ser relevante y útil lo que se enseña para que el alumno este motivado.
Proximidad ecológica= lo mejor es enemigo de lo bueno; es decir utilizar los recursos que tenemos, se tiene que partir de lo que ya se está haciendo no dar un salto grande.
Zona de desarrollo del centro: aquello que puede llegar a hacer a un centro con la ayuda de los maestros o directivo, hacer el cambio desde fuera, partir de lo que se hace para modificar.
Métodos de evaluación
Tipos de métodos dependiendo el impacto
 Relevantes realistas y próximos.
Relevantes realistas y alejados.
Proximidad sin realismo.
Irrelevantes y alejados.

Evaluar la evaluación

Las formas y las condiciones en las que evaluamos a los estudiantes, las cuestiones que destacamos, las actividades que proponemos, los 19 saberes que privilegiamos, son una ventana abierta a nuestros pensamientos y creencias tácitas y, por lo tanto, una oportunidad para confrontarlas, como nos recuerdan Jorba y Sanmartí (1993), creemos que “pensar en la evaluación como eje vertebrador del dispositivo pedagógico de un currículum es un punto de vista nada habitual, pero en cambio, es poner el acento en uno de los elementos curriculares que mas puede favorecer un cambio en la práctica educativa del profesorado y en el éxito de los aprendizaje”

La palabra auténtica en la evaluación Va un paso más allá en el sentido que enfatiza la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación, demanda a los estudiantes demostrar que poseen ciertas conductas o habilidades en situaciones de prueba, A partir de lo analizado en los materiales propuestos.

La metacognición es la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades. Está capacitada para entender y cavilar sobre el estado de la mente propia y de terceros. La metacognición también supone la capacidad de anticipar la conducta (propia y ajena) a partir de percibir emociones y sentimientos.


 Las competencias de los alumnos y su evaluación, Monereo (2009)

Detractores de la evaluación auténtica

Claro está que no faltan detractores de la evaluación auténtica. Las principales alegaciones que suelen hacerse a este tipo de evaluación pueden resumirse en cuatro puntos:

a) La evaluación auténtica se centra sobre todo en aprendizajes simples de carácter práctico, con un bajo nivel de abstracción.
Esta afirmación no es cierta. La complejidad de las competencias a aprender o la necesidad de alcanzar mayores grados de abstracción vendrán dadas por las exigencias de la propia prueba. Lo que si es cierto es que esa exigencia no será creada de manera arbitraria, para “pescar” a los poco aplicados, sino que, como hemos repetido, vendrá marcada por la complejidad de la actividad en su hábitat de ejecución natural.

b) La evaluación auténtica no establece el control de las variables que nos permitirían decir que ese alumno es objetivamente competente.
Tampoco esta afirmación es cierta, siempre que “objetivo” se entienda como consensuado. La utilización de categorías progresivas de desempeño o rubricas para determinar si una ejecución específica es más o menos experta, puede ser muy clara y compartida hasta el detalle por distintos evaluadores.

c) La evaluación auténtica, más que un sistema de evaluación es un sistema de enseñanza.
En realidad, tal como hemos venido exponiendo, es ambas cosas y, de hecho, es positivo que así sea. La mejor forma de prepararse para una evaluación de esas características es estar familiarizado con ella a través de actividades de clase que respondan a criterios de autenticidad (realismo, relevancia, socialización).

d) La evaluación suele ser “auténtica” para el profesor pero no para los alumnos.

En efecto, lo que es realista, relevante y socializante para los docentes, no tiene porqué serlo para los alumnos y resulta imprescindible compartir esos criterios con ellos para que el carácter de autenticidad de las actividades se mantenga. Autores como Huang (2002) o Stein, Isaacs, y Andrews (2004) se refieren a la necesidad de pasar de una situación de “pre-autentificación”, que describiría a las actividades diseñadas por el profesor, a otra de verdadera autentificación, que se lograría con el concurso de los usuarios finales, los alumnos.



las competencias de los alumnos y su evaluación, Monereo (2009)

domingo, 22 de junio de 2014

La validez de una prueba auténtica

La validez de una prueba auténtica, es decir, su coherencia con las programaciones curriculares y el proceso instruccional, así como la seguridad de que mide la naturaleza real de lo que pretende medir, viene dada por la observancia de cuatro criterios de validez (Segers, Dierick y Dochy, 2001; Gielen, Dochy y Dierick, 2003):


a) Validez curricular: si lo que se evalúa se corresponde con lo que está previsto en el currículo nacional y en las adaptaciones del propio centro.


b) Validez instruccional: si las actividades de evaluación valoran las competencias que realmente fueron enseñadas durante las clases.

c) Validez consecuencial: si las actividades de evaluación tienen efectos sobre el modo en que estudian y aprenden los alumnos.

d) Validez ecológica: si la evaluación recoge estrategias, habilidades y competencias útiles para resolver problemas funcionales, de carácter extra-escolar, relevantes para los alumnos al formar parte de su vida cotidiana.


las competencias de los alumnos y su evaluación, Monereo (2009)

El conocimiento construido

No es pura repetición o reproducción del conocimiento disciplinar sino que responde a una construcción personal, una elaboración específica según las características de cada alumno, los esquemas de conocimiento de que dispone, el contexto social y cultural, la intervención de enseñanza, las experiencias educativas previas, las vivencias personales, los hábitos adquiridos o las actitudes en relación al aprendizaje.


a) Debe ser realista en relación al ámbito evaluado: las condiciones de la prueba y su exigencia cognitiva deben corresponderse con las condiciones y exigencia presentes en esa misma actividad cuando tiene lugar en la vida extra-escolar (por ejemplo si pretendemos evaluar las competencias de un alumno para cuidar de las plantas deberemos situarlo en un entorno real, un jardín, con las herramientas reales y en las condiciones adversas que puedan producirse: fango, maleza, insectos, etc., y exigirle el uso correcto y seguro de las herramientas, el orden y pulcritud en las acciones, el uso adecuado de productos de abono o antiparásitos, etc., al nivel de exigencia que lo haría un jardinero). Cuanta más fidelidad guarden esas condiciones, más auténtica será la actividad propuesta.


b) Ha de ser relevante para el alumno: las competencias evaluadas deben ser útiles a corto o medio plazo para actividades extraescolares en las que esté o pueda estar involucrado el alumno. Ello mejorará el sentido de la actividad realizada, aumentará la motivación del alumno al implicarlo en algo que le servirá, e incrementará la sostenibilidad de la competencia, a poder ponerla en práctica de forma relativamente inmediata. 


c) Debe promover la socialización del alumno: La actividad de evaluación, además, debe utilizar el vocabulario vestuario, herramientas, entorno, etc. propias del ámbito o contexto en el que esa actividad se desarrolla para socializar al alumno y crear cierta identidad como ciudadano (caso de la enseñanza obligatoria), profesional (en formación laboral), técnico especializado (en el grado universitario) o investigador (en el postgrado universitario). Por ejemplo, si la evaluación consiste en simular una entrevista de trabajo, el evaluador podría ser una persona dedicada a la selección de personal de un determinado tipo de empresa. Los alumnos deberían elaborar un currículum vitae ajustado a la demanda de trabajo y realizar una entrevista con el evaluador vistiendo de forma adecuada y empleando los términos técnicos y la jerga especializada propia de ese ámbito laboral.


las competencias de los alumnos y su evaluación, Monereo (2009)


Enfoque constructivista de la enseñanza

El enfoque constructivista de la enseñanza parte de la consideración de la escuela como un lugar donde se reelabora la experiencia personal, donde se construye el conocimiento, se organiza y estructura de manera que resulte útil para la identificación y la interpretación de los datos que nos llegan del mundo externo.
Aquello que permite calificar un proceso de aprendizaje como constructivista reside en el tipo de proceso por el cual la persona construye significados que le van a permitir comprender el funcionamiento del mundo de manera personal y significativa. La actividad mental del alumno juega pues un papel clave en la construcción del conocimiento en el contexto escolar.


las competencias de los alumnos y su evaluación, Monereo (2009)

Evaluación de los docentes.

Los profesores, en la mayoría de los casos, tienden a evaluar de forma parecida a como enseñan. Lo cual parece lógico, incluso deseable. Desde una perspectiva epistemológica se trata de un ejercicio de coherencia. Evaluar supone poner obstáculos para seleccionar a los mejores. Se trata de una visión selectiva de la enseñanza en la que los centros educativos actuarían como “canalizadores” de los alumnos, distribuyendo a aquellos que deben incorporarse a la formación profesional, a estudios superiores o al mercado laboral. Contradice claramente la función educadora que debe tener la enseñanza y la evaluación, lograr que precisamente aquellos que “no aprenden solos”, lo hagan y desarrollen al máximo sus potencialidades.

las competencias de los alumnos y su evaluación, Monereo (2009)

Capítulo 1. La evaluación como herramienta de cambio educativo: evaluar las evaluaciones. C. Monereo, M. Castelló y I. Gómez

Competencia
Monereo define que un alumno en sus facetas de consumidor, vecino, elector o trabajador, habrá adquirido unas competencias que, con bastante frecuencia, deberá emplear para afrontar las demandas del entorno social en el que vive y se desarrolla.

 La investigación en Psicología de la Educación ha demostrado que la evaluación tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje (Fredericksen, 1984; Gibbs, 1992; Gulikers, Bastiaens y Kirschner, 2004). Es decir que cuanto mayor es el conocimiento que tiene el alumnado de las condiciones de la evaluación, más influyente es ésta sobre las condiciones en las que se produce el aprendizaje.


Los estudiantes construyen:
Representaciones y expectativas en relación al nivel de exigencia que se les pedirá (asignaturas duras o blandas), al tipo de actividades intelectuales que prevalecerán (leer, escribir, hablar, escuchar, anotar,…quizás pensar) y, por consiguiente, al esfuerzo y dedicación que deberán brindar a la materia.





las competencias de los alumnos y su evaluación, Monereo (2009)

Evaluación objetivista vs. Constructivista


Objetivismo
Constructivismo
Control
Aprendizaje

Control
Aprendizaje

¿Para qué se evalúa?
Fiscalizar, clasificar y seleccionar a los alumnos para tomar decisiones académico-administrativas.
Comprobar el punto máximo al que llega el alumno

Rendir cuentas a un colectivo sobre las competencias adquiridas e informar sobre los puntos débiles.
Conocer cómo aprende el alumno y proporcionarle ayudas.


¿Quién evalúa?
Entidades y organismos independientes, a menudo ajenos al contexto educativo.
Tarea privativa del docente.

Entidades y organismos independientes, pero conocedores del contexto educativo.
El docente, pero también los alumnos.


¿A quién evalúa?

Solo al alumno.


Solo al alumno.

Al alumno, pero se toman datos del contexto educativo y familiar para interpretar los resultados.
Al alumno (evaluación formativa) y al profesorado (evaluación formadora)
¿Qué se evalúa?

Lo objetivamente evaluable; principalmente hechos y conceptos.
Las competencias necesarias para afrontar un problema real en un determinado contexto.
¿Cómo se evalúa?

De manera “neutra”, individual y aislada. Ejercicios de lápiz y papel. Limitaciones arbitrarias de espacio, tiempo, recursos, etc.
De forma contextualizada, individual o en grupo, a través de problemas con condiciones auténticas.
¿Dónde se evalúa?
En el centro
Distintas opciones (centro, casa, laboratorio, trabajo de campo, etc.)
¿Cuando se evalúa?
Al finalizar un período de enseñanza.
Antes, durante y después de un período de enseñanza.

La evaluación autentica de competencias

La evaluación tiene efectos retroactivos en el aprendizaje es decir dime como evalúas a tus alumnos y te diré que aprenden, si cambias la evaluación cambias la forma en que los alumnos aprenden; es fundamental cambiar la evaluación pero también es importante explicarles el dilema.

Para un examen autentico:
  • Hay que evaluar de forma unica a cada alumno.
  • A la hora de evaluar hay que simular la vida real.
  • buscar ser auténticos, las pruebas PISA son un buen ejemplo para hacer una prueba que evalué competencias.
  • Para realizar una prueba autentica podemos cambiar el problema a una situación problema la cual los alumnos tengas que resolver articulando sus estrategias y procedimientos.
  • Es importante que haya distintos tipos de preguntas, abiertas, cerradas, gráficos, símbolos las cuales tengan diferente grado de capacidades cognitivas.
  • Hay que hacer preguntas de la vida real y de sucesos inesperados, para poner en prueba sus estrategias.
  • Hay que hacer cambios de la valoración de la prueba, que criterios se van a utilizar.
  • Los alumnos tienen que enfrentarse a su mundo no al mundo del maestro.
“A MENUDO LAS ESCUELAS ENSEÑAN CONTENIDOS DEL SIGLO 19 CON MAESTROS DEL SIGLO 20 Y ALUMNOS DEL SIGLO 21”

PISA como potencial para la mejora de las prácticas educativas

Se propone utilizar el estudio PISA para promover cambios modestos pero inmediatos.

La reflexión sobre su propia prueba de evaluación puede ofrecer oportunidades de generar proceso de cambio y no solo en la evaluación, sino que también puede tener un impacto en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Para elaborar las pruebas PISA se toman 2 criterios básicos: autenticidad y validez educativa, las cuales deben ser basadas en contextos auténticos.

El lado más oscuro de PISA

La fiabilidad de estos exámenes generan controversia y tensiones sociopolíticas en torno al manejo de los indicadores según cada territorio, ya que cada quien les da la utilidad que consideren más conveniente.

La evaluación es el componente principal de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que nos ayuda a identificar qué aspectos deben mejorarse, nos permite mejorar, los currículos y la práctica docente puedan beneficiarse de la evaluación. 

Límites y riesgos del modelo de evaluación de PISA

La evaluación es una herramienta que funge como calificadora; para que haya un buen aprendizaje es necesario que haya una buena evaluación. La buena evaluación no supone solo encontrar un método adecuado y ponerlo en práctica; es muy importante preparar a los alumnos para la evaluación y no solo para el fracaso o el éxito.



Hay quienes argumentan que este examen sirve únicamente para poder implementar un modelo económico y cultural. 





Los alumnos no tratan de responder a la exigencia de cada materia, sino que ponen en juego sus experiencias de vida, actitudes, aptitudes, valores, así como las experiencias pasadas que han tenido en una evaluación
.

¿Qué hace autentica la evaluación de PISA?

El carácter autentico de la evaluación queda definido por su vínculo con el mundo real, y el cual exige que el estudiante demuestre su conocimiento en la práctica, así como que el estudiante integre sus conocimientos, habilidades y actitudes.

PISA


PISA pretende medir hasta qué punto los alumnos de 15 años y próximos al final de la escolarización obligatoria están preparados para enfrentarse a los retos de las sociedades del conocimiento actuales. La evaluación mira hacia delante, se centra más en la capacidad de los jóvenes de utilizar sus conocimientos y habilidades para hacer frente a los desafíos de la vida real que saber hasta qué punto dominan un programa escolar concreto.
Pisa da a conocer en qué medida el sistema educativo de un país está logrando que sus ciudadanos en edad escolar adquieran las competencias esperadas y cómo evoluciona a lo largo de los años.

El propósito de PISA es influir en la enseñanza a través de un replanteamiento de la evaluación.